miércoles, 25 de diciembre de 2019

Las necesidades motivan la conducta


TEORÍA DE LAS NECESIDADES

“La motivación se considera un proceso satisfactor de necesidades”.  Una necesidad es un estado interno de tensión que hace que determinadas manifestaciones aparezcan atractivas.

La necesidad crea una tensión de que hace que se presenten estímulos dentro del individuo que incentivan su conducta.

Dichos estímulos internos generan un comportamiento de búsqueda de metas específicas, que de lograrse producirán una satisfacción de la necesidad y llevarán a la reducción de la tensión


Las necesidades motivan la conducta.
En cada etapa de nuestra vida, a medida que evolucionamos y vamos alcanzando metas, las necesidades pueden ir cambiando, pero siempre producirán en nosotros impulso de generar un comportamiento, un esfuerzo, para satisfacer esas necesidades.


TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW
Diversos autores han escrito sobre motivación, quizá uno de los temas más conocidos es la jerarquía de las necesidades humanas de Abraham Maslow, el cual las agrupó en cinco áreas.

Según Maslow, estas necesidades se abordan por orden.

A medida que se empieza a satisfacer una necesidad, la prioridad de la siguiente aumenta.  Además, una vez que una necesidad ha sido satisfecha, deja de ser un estímulo.

Sin embargo, considerando las diferentes etapas de la vida y ante determinadas circunstancias el orden puede variar.

Abrahan Maslow consideraba que limitarse a satisfacer sólo las necesidades fisiológicas y de seguridad no era suficiente para motivar realmente a alguien.

Igualmente, esta jerarquía es aún aplicable a muchos aspectos de la vida y cuando más ambiciosa y satisfecha se a la personalidad que desarrollemos los trabajadores de salud, tanto mayor será nuestra aportación a la Secretaría.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Necesidades fisiológicas
Dentro de estas encontramos: hambre, sed, frío, calor y sexo, buscando el bienestar de la persona, su propósito fundamental es conservar la vida.
Cuando estas necesidades están satisfechas, surgen otras necesidades.
Necesidades de seguridad
Se busca la estabilidad, aumentando o disminuyendo la dependencia, protección, ausencia, miedo, ansiedad y caos.  También busca satisfacer la necesidad de una estructura, de orden, de ley y de límites, es decir, encontrar instrumentos que nos proporcionen seguridad.
La forma de expresas estas necesidades son, por ejemplo, la preferencia por un trabajo fijo y estable, el tener una cuenta de ahorros, contar con un seguro médico, dental, de incapacidad, de vejez.
Otra forma de buscar seguridad y estabilidad en el mundo es la preferencia por las cosas familiares más que por las desconocidas.
Necesidades sociales
Entre estas necesidades está el sentido de pertenencia, las necesidades de amor y afecto.
La necesidad de amor se basa en dar y recibir afecto.  Cuando están insatisfechas, las personas sentirán intensamente la ausencia de amigos, de compañeros o de hijos.
Las personas tienen necesidad de establecer relaciones humanas positivas, con los compañeros en el trabajo, la familia y los amigos esforzándose con valor para conseguir esa meta.

Necesidades de estima
Se pueden clasificar en dos conjuntos complementarios, primero el deseo de fuerza, logro y adecuación, actuación con maestría y competencia, confianza en el mundo, independencia y libertad.
En el segundo lugar, el deseo de reputación o prestigio, el status la fama y la gloria la dominación, el reconocimiento, la atención, la importancia, la dignidad y el aprecio.
La satisfacción de la autoestima conduce a asentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.

Necesidades de autorrealización
Se requiere el deseo de la persona por la autosatisfacción.  Esta tendencia se podrá expresar como el deseo de llegar a ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser.
Estas necesidades varían mucho de persona a persona, en algunas pueden expresarse como el deseo de ser un padre excelente, un buen atleta, también se puede expresar pintando cuadros, o siendo el mejor personal de salud de tu unidad o el mejor en tu profesión.


Autoexpresión
Independencia
Competencia
Oportunidad
Necesidad de autorrealización
Oportunidades para realizar trabajos creativos.
Dominio y desempeño correcto del trabajo.
Libertad para tomar decisiones.

Reconocimiento
Responsabilidad
Cumplimiento
Prestigio
Necesidades de estima
Símbolos de posición
Mayor grado de autoridad
Oportunidad de participación
Reconocimiento
Recompensas

Compañerismo
Aceptación
Pertenencia
Trabajo en equipo
Necesidades sociales
Oportunidad para interactuar con los demás miembros de tu equipo o área de trabajo
Alta moral del grupo
Ser aceptado como miembro de un equipo de trabajo

Seguridad
Estabilidad
Evitar daños físicos
Evitar riesgos
Necesidades de seguridad
Antigüedad en el puesto
Programas de seguro y otras prestaciones
Condiciones laborales seguras
Afiliación al sindicato

Alimentación
Habitación
Confort o bienestar
Vestido
Instinto de conservación
Necesidades fisiológicas
Facilidad para tener trabajo
Equipo e insumos para realizar nuestro trabajo
Sueldos y salarios

jueves, 5 de diciembre de 2019

Motivaciòn y Satisfacción


Tras vivir y el soñar, está lo más importante: el despertar…

La necesidad, deseo, tensión, impulso o inquietud que se presenta después de un estímulo es lo que conocemos como motivación.

Highway, Asphalt, Bike, Mountains, Extreme, Snow, High

La motivación es un tema que se escucha con frecuencia en todos los ámbitos.  En este capítulo encontrarás algunos conceptos que te permitirán reflexionar sobre algunas preguntas que seguramente nos hacemos con frecuencia en la Secretaría de Salud:

¿Qué ocasiona que las personas se esfuercen o motiven por ejemplo en su trabajo? 

¿Qué provoca que estén desmotivados hacia el mismo?

Actualmente se considera que a cada persona nos motivan impulsos diferentes.  En instituciones como la nuestra, en donde los subordinados hacen mucho más que cumplir órdenes, es decir, se entregan al privilegio de servir a la población, se necesita mantener la sensibilidad y la motivación para cumplir las metas propuestas; esto hace que tengamos una reacción en cadena.


Alguna vez te has preguntado ¿Quién motiva a los jefes?, posiblemente ellos necesiten la misma motivación que los otros niveles.  ¡Anima a tus colegas a compartir sus ideas y su entusiasmo en el trabajo! Usa la motivación para lograr que todos colaboren y cooperen contigo.



Si no sabes que motiva a una persona, pregúntale.



Valora tus propios niveles de motivación y los del personal que tienes a tu cargo, al conocer qué motiva a las personas que te rodean, el trabajo será más fácil y placentero.

Las personas se sienten motivadas por una serie de necesidades diferentes, tanto en la vida personal como en el trabajo, reconocerlas y satisfacerlas te ayudará a obtener mejores resultados.


Recompensar un trabajo bien hecho es más eficaz que amenazar con medidas punitivas por el trabajo mal hecho.



La palabra motivación se deriva del vocablo latino “moveré”, que significa mover.  Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

Inspiration, Quote, Inspirational Quotes


MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN


La motivación nace en el interior de cada persona, debido a un estímulo que puede haber sido causado externa o internamente, razón por la cual no podemos verla; eso no significa que no exista, aunque algunas veces las personas pueden desconocer lo que está motivando su comportamiento.

Todos los comportamientos obedecen a alguna motivación y esa motivación se manifiesta en una conducta o comportamiento que sí es observable y que busca obtener como consecuencia el sentirse satisfecho.



Sin motivación no puede haber satisfacción.



Hay teorías motivacionales que se basan en la idea de que dadas las oportunidades trabajamos bien y de manera positiva.


Las personas se comportan de determinada manera para obtener satisfacción como consecuencia de ese comportamiento.


La satisfacción en el trabajo pasa evidentemente por la satisfacción en el salario, sin embargo esto no es todo, para los trabajadores de la Secretaría de Salud, nuestra motivación representa una compleja dinámica, donde la motivación está influida por:

  • o   Las condiciones de trabajo
    o   El entorno
    o   El trato que se recibe de los superiores
    o   El respeto
    o   El reconocimiento de los directivos por el trabajo de cada uno
La calidad de vida en el trabajo, es un factor de satisfacción importante, que motiva a los trabajadores a dar lo mejor de sí mismos o de sí mismas en las actividades encomendadas, eso causa un incremento en la calidad laboral.

Referencia Bibliografica: Manual de Sensibilización


martes, 26 de noviembre de 2019

Ser positivo ayuda a tu mente a pensar libremente



Positive Letters, Scrabble, Text, Inspirational


La falta de entusiasmo en ocasiones no se debe a ninguna enfermedad, dieta, factores hereditarios ni al ambiente que te rodea, es simplemente una visión negativa provocada por un incidente, por ejemplo, en el trabajo.  Cuando superas esta situación, ajustas tu enfoque y automáticamente te vuelves más vigorosa o vigoroso.


Una actitud negativa tiene un efecto rígido y sofoca la creatividad.



TÚ EXPRESAS TU ACTITUD ANTES DE DECIR UNA PALABRA.  LO MUESTRAS EN LA FORMA EN QUE TE LEVANTAS, CAMINAS Y HABLAS.



UNA ACTITUD POSITIVA HACE QUE SE APROVECHE AL MÁXIMO LA PROPIA PERSONALIDAD.


Mucha gente con talento, incluyendo a quienes tienen cualidades y características deseables, permanecen solas e infelices porque no se dan cuenta de la importancia de una actitud positiva.

Morning, Sunrise, Woman, Silhouette, Sunlight

Depende tan fuertemente de su talento, inteligencia, apariencia, educación, familia y posición para ser aceptadas, que olvidan que otras personas disfrutan al estar con gente que es agradable y optimista.

Si eres alegre y optimista, tu actitud será como un imán; no solo atraerás a otras personas, sino que serán más amistosas contigo debido a que perciben desde antes que te traten, que les agradas.

Algunos individuos menosprecian la importancia de hacer y conservar buenas relaciones humanas.  Por consiguiente, les es difícil entender por qué otras personas ven con poco entusiasmo el trabajo que ellos realizan aun cuando sea técnicamente correcto.

Todos necesitamos a otras personas; esto ocurre especialmente en el trabajo.  Es difícil permanecer positivo sin el contacto diario con la gente, los compañeros de trabajo, los amigos y los miembros de la familia, ya que ellos pueden modificar la perspectiva de tu actitud, el enfoque y la motivación para permanecer positivo.

Con frecuencia es posible cambiar un día que comienza mal a otro que sea alegre, simplemente porque un compañero de trabajo está de buen humor y te contagia su actitud.

Ser positivo en el trabajo te proporciona grandes satisfacciones, con tus compañeros de trabajo y con las personas que tienes contacto diario, propiciando unas buenas relaciones humanas reflejándose en el éxito profesional y el cúmulo de buenos y/o nuevos amigos, lo cual será un refuerzo para tus necesidades de actitud existentes.

La actitud de cada persona, refleja las alteraciones causadas por:  inversiones financieras, desilusiones, personales, problemas familiares, preocupaciones de salud, problemas de trabajo, etcétera, lo que puede provocar una imagen negativa: podríamos decir, una clase de “lente sucio” que evita que pensemos sobre nosotros en forma positiva. Esto afecta el trato con los demás, causando que no siempre se tenga la paciencia necesaria para escuchar a las personas que acuden a solicitar los servicios, rechazándolas o realizando comentarios fuera de lugar sobre el problema que se presenta.

“Ay señora, que quiere, no me haga perder el tiempo, no ve que mi lente sucio no me permite ser amable con usted”.

Si las personas son tímidas o sienten vergüenza, provocaremos que no acudan con regularidad a los servicios o que en definitiva NO REGRESEN A LA UNIDAD DE SALUD.

El éxito profesional depende de las habilidades laborales y de la calidad en las relaciones de trabajo.  Un paso importante es el desarrollo de una buena actitud; si tu no buscas lo mejor en tus compañeros, si no lo haces serás menos apto para entenderlos y posiblemente te sentirás solo o sola y no estarás feliz de asumir tu responsabilidad en el trabajo.

El fundamento de la “teoría de dos veces más bella (o más guapo)” es que un punto de vista positivo hace que:


ü  El destello de los ojos sea más brillante



ü  Las sonrisas sean más naturales y cautivadoras y



ü  La expresión en general se vea llena de vitalidad




domingo, 3 de noviembre de 2019

Actitudes Productivas





Una actitud generosa es el secreto para una vida exitosa.

La actitud es la forma mental y emocional como vemos las cosas.

Vivir, Salto, Alegría, Estilo De Vida, Danza



LA ACTITUD es una reacción emocional y mental ante una situación.

Es una disposición a opinar favorable o desfavorablemente cuando se enfrenta una idea, circunstancia de la vida o relación humana.Si la disposición se vuelve permanente, entonces lo consideramos una predisposición que se manifiesta automáticamente.  No es estática: es un proceso continuo, dinámico, sensible y de percepción.


La percepción es un complicado proceso de ver e interpretar el ambiente que te rodea, es un fenómeno mental. 

La actitud se compone de:

a)    Pensamientos

b)    Creencias

c)    Emociones

d)    Determinaciones

Imposible, Posible, Actitud, Positiva, Corte, Dos

Pensamientos. Son la base de lo que somos.  Nuestra personalidad y carácter es el resultado de lo que pensamos.

Creencias. Si refieren a las convicciones sobre lo que no vemos o podemos demostrar y se basan en:

o   La fe religiosa.

o   Ideales éticos, filosóficos, artísticos, humanistas.

o   Prejuicios.

o   Supersticiones.

c)    Emociones.  Las emociones son generadoras de actitudes, alegría, miedo, envidia, vergüenza, afecto.

d)    Determinaciones.  Las determinaciones son las decisiones a las que llegamos ante una situación, comportamiento o idea y son las que fijan nuestra actitud como una predisposición a reaccionar de manera habitual o mecanizada.



Las actitudes pueden clasificarse en un sin número de formas, desde el punto de vista psicológico, social antropológico y hasta religioso.

Desde el punto de vista organizacional se clasifican en

o   Productivas y

o   No productivas


Por la posibilidad de producir resultados satisfactorios en la vida de las personas, tanto en lo personal como en lo laboral.

Cuando eres optimista y esperas encuentros exitosos, transmites una actitud positiva y, por lo general, la gente responde favorablemente.

Las actitudes pueden clasificarse de varias formas de acuerdo al punto de vista social, psicológico, antropológico y religioso.