viernes, 4 de octubre de 2019

Asertividad



Tablero, Pizarra, Fuente, Valiente, Valor, Mumm, Corte

La asertividad se refiere a defender los derechos propios expresando lo que se cree, directa, clara y en un momento oportuno.


LAS RELACIONES interpersonales pueden ser una importante fuente de satisfacción si existe una comunicación abierta y clara; pero esta comunicación es confusa y agresiva, suele originar problemas.   Poder comunicarse de manera abierta y clara es una habilidad que puede ser aprendida a través de un entrenamiento.  Uno de los componentes de la 

COMUNICACIÓN clara y abierta es la ASERTIVIDAD.


La palabra asertividad proviene del latín “assertus” que significa la acción de AFIRMAR, es decir, de PONER CLARO.


En inglés el verbo “to assert” significa:

MANIFESTAR, EXPRESAR CON FUERZA, AFIRMAR POSITIVA, SEGURA Y PLENAMENTE.

En español existe la palabra “acierto” de “acertar, destreza, habilidad” y la palabra “asierto”, que expresa el hecho de:

AFIRMAR, SOSTENER Y DAR POR CIERTO O ASENTADA UNA COSA


La asertividad se refiere a la expresión, gentil, totalmente honesta y oportuna, con el objetivo de comunicarse.  La conducta asertiva fortalece la comunicación.




CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA

o   Ve y acepta la realidad.

o   Actúa y habla con base en hechos concretos y objetivos.

o   Toma decisiones por voluntad propia.

o   Acepta sus errores y sus aciertos.

o   Utilizar sus capacidades personales con gusto, no siente vergüenza de usarlas.

o   Es autoafirmativa, siendo al mismo tiempo gentil y considerada.

o   No es agresiva, está dispuesta tanto a dirigir como a dejar que otros dirijan.

o   Puede madurar, desarrollarse y tener éxito, sin resentimiento.

o   Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan éxito.

No se debe confundir la asertividad con la agresividad.  La asertividad consiste en hacer valer los derechos propios diciendo de manera abierta y clara lo que uno piensa, quiere y siente, respetando a las otras personas.

Ser asertivo implica habilidad de saber decir “si” o “no” de acuerdo con lo que realmente se quiere decir, por ejemplo: “Sí quiero hacerme el Papanicolaou”, “No quiero ir a esa clínica”.


ELEMENTOS NEGATIVOS DE LA ASERTIVIDAD

 o   La agresión se refiere a la expresión hostil, frecuentemente poco honesta, fuera de tiempo con el objetivo de ganar o de dominar, haciendo que el otro pierda o se sienta mal.  La conducta agresiva generalmente rompe la comunicación.

 o   La pasividad se refiere a dejar que los demás digan, o decidan por uno; implica falta de lucha, falta de control, mucha frustración e impotencia; produce coraje y obstaculiza el logro de metas.  Las persons que actúan con pasividad, no enfrentan directamente las situaciones ni luchan para conseguir lo que necesitan o quieren y esperan que otra persona les resuelva la situación de la que son responsables.

o   La mala interpretación se refiere a la explicación que se da de manera complicada, sin claridad, sencillez y sin conocimiento de lo que realmente ocurre.
o   La falta de compromiso se refiere a no poner el corazón en lo que cada uno realiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario