viernes, 20 de septiembre de 2019

¿Qué necesitamos para elevar nuestra autoestima?






Los adultos necesitamos que nos ayuden a valorar nuestros logros con el fin de fortalecer la posición personal y la estima. Los seres humanos sentimos la necesidad de independencia, de ser reconocidos, de buscar nuestra propia identidad. Hay que sentir confianza en nosotros mismos, esto nos permitirá reflexionar hacia adentro y tener confianza en uno mismo como adulto responsable, con una alta autoestima y capaz de luchar por nuestras convicciones.


¿Como incrementar nuestra autoestima?



o   Profundizar en el autoconocimiento.
Es conocernos verdaderamente para valorarnos, modificar el concepto que actualmente tenemos de nosotros mismos y considerarnos dignos de respeto.

o   Incrementar la responsabilidad.
Asumir la responsabilidad de nuestra vida en lo material, lo emocional, lo intelectual y lo espiritual, significa hacernos cargo de nuestros deseos y necesidades para enfrentar las consecuencias de nuestras decisiones, actos aciertos y errores.

o   Incrementar la autoaceptación
Aceptar lo que sentimos y lo que somos en cualquier momento de nuestra existencia, así como reconocer nuestras habilidades y capacidades, admitir nuestras fallas sin sentirnos devaluados.

o   Tener un apoyo.
Ya sea un amigo, la familia, la pareja o un lugar donde consigamos estar relajados.

o   Perdonarnos.
El perdón está basado en la comprensión de las circunstancias que nos llevaron a cometer el error y la voluntad de seguirnos amando a pesar de nuestros defectos.

o   Resaltar nuestros aspectos positivos.
Motivarnos para mejorar.  Los seres humanos nos nutrimos de los aciertos, no de los errores.

CUANTO MÁS ALTA SEA NUESTRA AUTOESTIMA:


o   Más ambiciosos tenderemos a ser, no sólo en nuestra profesión o en el sentido económico, sino en términos de qué esperamos experimentar de la vida en el plano emocional, creativo y espiritual.

Más posibilidades tendremos de establecer relaciones enriquecedoras y no destructivas.  Lo semejante se atrae, por ejemplo, si uno o una es amable con las personas, éstas serán amables con uno, igualmente si uno es respetuoso con la gente, los demás nos respetarán.
Más inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, porque el respeto por uno mismo es la base del respeto por los demás.

o   Más alegría experimentaremos por el sólo hecho de ser, de despertarnos en la mañana, de vivir dentro de nuestros cuerpos.  Estas son las recompensas de la confianza y el respeto por nosotros mismos.

o   La autoestima, en cualquier nivel, es una experiencia íntima: reside en el núcleo de nuestro ser.  Es lo que yo pienso y siento sobre mí misma o de mí mismo, no lo que otros piensan o siente sobre mí

La importancia de una autoestima saludable reside en que es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor y en la diversión.  Es también la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz y por lo tanto equivale a enfrentar la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud.

Desarrollar nuestra autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario