viernes, 26 de junio de 2020

¿Como modificar la conducta con algunas técnicas de la psicología en estos tiempos?



Director de Escuela del Éxito SNTSA 37



Excelente día, ahora con el gusto de volver a los Blogs, les entrego este nuevo aplicado a la conducta, espero sea de gran utilidad y sobre todo en estos momentos; La conducta en general esta conceptualizada entre una respuesta muy personalizada de cada individuo desde su punto muy particular de vista, y entre unas situación o proceso ambiental concreto que en ocasiones puede ser y dar pie a una desadaptación. Para que todo este proceso o Feed Back se de en forma positiva, es necesario aplicar principios de aprendizaje que se usan desde el punto de vista de la Psicología  conocidas como técnicas de la modificación de la conducta.

              

Hay un gran número de técnicas y modos para llegar a modificar la conducta y con ello incluso fomentar conductas positivas o mejores o quizá eliminar las que sean disfuncionales. Hoy analizaremos 5 de ellas.



1.           Reforzamiento de conductas:



Existen distintos tipos de reforzamiento: el reforzamiento positivo y el reforzamiento negativo.

  1. El primero consiste en aumentar la probabilidad de ocurrencia de una conducta siguiéndola de un evento satisfactorio. Por ejemplo, felicitar a tu hijo por las buenas notas obtenidas en un examen fomentará su posterior esfuerzo en el estudio.
  2. El segundo, se trata del aumento de la probabilidad de aparición de conductas que detienen eventos desagradables.



2.           Moldeamiento:



El moldeamiento se define como el reforzamiento sistemático de pequeños pasos que llevan a la conducta deseada. Un ejemplo es el aprendizaje de la escritura: no aprendemos directamente a escribir oraciones, si no que primero conocemos las letras, practicamos caligrafía, asociamos letras formando sílabas, palabras...

Para una buena aplicación del mismo, han de concretarse tanto la conducta final (para conocer qué comportamiento se persigue emitir una vez finalizado el proceso), como la conducta inicial (para conocer la línea base de la que parte la persona), los pasos a seguir durante el proceso y el ritmo del progreso.



3.           Aprendizaje:



El aprendizaje por modelos (también conocido como modelado o aprendizaje por imitación) se adquiere por medio de la observación del comportamiento de otra persona.

El aprendizaje ve el refuerzo que el modelo consigue por realizar su acción y tratará de imitarlo siempre que se desee el mismo refuerzo. Un ejemplo es el aprendizaje de conductas prosociales y cooperativas. El proceso de modelado consta de una fase de aprendizaje y otra de ejecución, que pueden darse con mayor o menor eficacia en función de variables como las características del modelo, del observador y la situación, en la primera fase, o de la motivación, la calidad de la ejecución y la generalización, en la segunda.



4.           Extinción:



La extinción consiste en la retirada de los refuerzos que previamente sostenían una conducta. De este modo, se inicia un proceso gradual de debilitación de la misma hasta que termina por desaparecer; Por ejemplo, un profesor que atiende a los niños que preguntan sin levantar la mano en clase, cuando decida prestar atención únicamente a los que cumplen las reglas establecidas, disminuirá las conductas de hablar de forma espontánea de sus alumnos.



Para su aplicación, es necesaria la identificación previa del reforzador que mantiene la conducta disfuncional y su naturaleza (no basta con eliminar cualquier reforzador que acompañe la conducta, sino aquel que la está manteniendo).



Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la conducta indeseada puede verse incrementada inicialmente en el proceso. Este incremento puede mantenerse durante largos periodos de tiempo (especialmente si la conducta ha sido mantenida por un reforzador intermitente, lo que supone una mayor resistencia a la extinción), pero posteriormente se debilitará hasta quedar eliminada.



5.           Saciación:



La saciación (técnica contraria a la privación) consiste en la presentación masiva de un reforzador para debilitar su valor reforzante: su administración excesiva en un breve espacio de tiempo termina por resultar aversiva a la persona, de modo que al final evita ciertos comportamientos.

Por ejemplo, un niño que nunca come verdura porque siempre quiere pasta. Si se alimenta únicamente con macarrones durante varios días seguidos terminará por aborrecer el plato, resultándole desagradable.

Pueden distinguirse dos modalidades en esta técnica: la saciación del estímulo y la saciación de la respuesta; Para aplicarlas es necesario, en primer lugar, detectar las conductas indeseables. Una vez identificadas y escogida la modalidad de saciación, debemos ofrecer un conducta alternativa a la persona (para que sustituya por la disfuncional) y conseguir su mantenimiento.



Son tiempos de cambios, de aprendizaje y de técnicas de modificación, las herramientas pueden ser diversas aunque a veces la persona sea la misma, pero convoco al lector para que busque su verdadero camino hacia su propia modificación, en lo que sea modificable y adelante, a recorrer su camino.

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