miércoles, 1 de julio de 2020

Neuroplasticidad como elemento de Impulso para generar un nuevo cambio

Recordando, Transformación, Autodescubrimiento

DR. José Miguel López Zepeda
Director de la Escuela del Éxito
SNTSA 37


Estimados lectores en esta entrega que como cada semana disfruto al escribirla para así poder tener un vínculo con ustedes a través de esta medio, les saludo y los invito a adentrarnos a un campo que aunque está bien delimitado por la ciencia esta poco estudiado realmente en forma profunda, en cuanto a las emociones, Me refiero a la capacidad que el Cerebro tiene, en cuanto a poder modificarse; los últimos avances sobre las neurociencias han demostrado la plasticidad que el cerebro tiene como capacidad de adaptación, la conectividad entre neuronas tiene más complejos de lo que se pensaba; existe gran conectividad entre las neuronas. La Neuroplasticidad, o la plasticidad sináptica, es una capacidad innata que el cerebro tiene para realizar modificaciones biológicas durante toda la vida, de acuerdo a los estímulos del entorno y de las modificaciones personales que cada quien genere.

Las conexiones que las células cerebrales realizan, son capaces de reorganizarse en respuesta a las necesidades del entorno de cada persona, el cerebro se adapta al entorno, para aprender y adaptarse a los diferentes cambios que la vida nos presenta.

Hace más de 30 años la Dra. Carol Dweck, profesora de psicología social en la Universidad de Stanford, acuñó los términos de mentalidad fija y mentalidad de crecimiento para describir las creencias que las personas tienen sobre la inteligencia y el aprendizaje. Una mente flexible se adapta más fácilmente al cambio.

Los descubrimientos neurocientíficos han demostrado que se puede aumentar el crecimiento neuronal a través de determinadas acciones, preguntas bien formuladas y estrategias precisas, además de seguir un estilo de vida saludable.

Fomentar la capacidad del cerebro para adaptarse mediante la creación de nuevas vías neuronales despliega todo un mundo de posibilidades para la gestión empresarial en los procesos de cambio.       

Tiene alguna finalidad esta capacidad de nuestro sistema nervioso a la hora de ser moldeado por nuestras experiencias? En realidad, no; es un simple producto de la evolución que, durante cientos de millones de años, ha ido tallando nuestro encéfalo y haciendo que tenga ciertas propiedades.

En realidad, la plasticidad cerebral es lo opuesto a un diseño creado para alcanzar objetivos concretos, ya que en vez de volver nuestra conducta algo estereotípico y predecible, hace que sea increíblemente compleja, conectada con los múltiples detalles del contexto en el que vivimos y dependiente de nuestras experiencias pasadas. Eso hace que la neuroplasticidad tenga una faceta negativa (la aparición de fobias, traumas, etc.) y otra positiva (nuestra capacidad de aprender de nuestra experiencia y crear formas de pensar complejas y sofisticadas, por ejemplo).

Sin embargo, que la plasticidad cerebral no tenga una finalidad concreta no significa que en el balance de los pros y los contras, los primeros hayan superado a los segundos. La creación de sociedades amplias y muy interconectadas, nuestra capacidad de inventar artefactos y nuevos avances tecnológicos y, por supuesto, la facilidad a la hora de aprender un lenguaje son fenómenos de los que hemos disfrutado gracias a la plasticidad cerebral y que explican buena parte del apabullante éxito evolutivo que, de momento, ha tenido nuestra especie.

De tal forma que no existe ahora una forma estática de comprender al cerebro y nuestras conductas, no estamos limitados a ello, de tal forma que podemos moldear en cualquier momento nuestra conducta hacia la plasticidad ante nosotros.

Bibliografía:

·       Jäncke, L. (2009). Music drives brain plasticity. In: F1000 Biology Reports
   Keller TA, Just MA (January 2016). "Structural and functional neuroplasticity in human learning of spatial routes". NeuroImage.
·       https://www.brainvestigations.com/neurociencia/neuroplasticidad-empresas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario