miércoles, 10 de junio de 2020

Twittazos no balazos



Dr. José Miguel López Zepeda
Director de Escuela del Éxito
Medios De Comunicación Social, Digitalización

Muy queridos lectores y compañeros es muy grato saludarles nuevamente con el Blogg de esta semana, acostumbrados ya y bien entrenados en cuarentena y media cuarentena, espero tengan salud ustedes como todos sus familiares, en esta ocasión con un tema que si bien se ha puesto ya hace años de moda ha venido a dar un gran cambio a la estructura social, como al pensamiento, a la forma como socializamos, la vía de comunicación, la tendencia a las modas, la manera de hacer amigos y cultivarlos, etc etc. Creo que ha cambiado TODO, me refiero a las redes sociales, por un lado es impresionante como en cuestión de segundos podemos enterarnos de todo el mundo con un abrir y cerrar una pantalla, basta con dedicar unos segundos o todo un día a un equipo electrónico de mano para con ello estar en contacto hasta con nosotros mismos, agendas, recordatorios, despertadores, bueno, que no hace ese teléfono; Hemos sido capaces de ver en el violaciones compartidas on line, hemos sido testigos de twitteros celebrando la muerte de políticos, artistas, hemos conocido a los haters que van con todo contra los feministas, taurinos, anti taurinos, un todo a la mano. Se ha generado un MUNDO PARALELO AL REAL. Si, así de claro es un mundo paralelo, ahora podemos pelear una lucha clasista o social sentados desde un sofá en casa sin tener que movernos, este mundo paralelo ha tenido incluso el atrevimiento de generar guerras sociales, este mundo paralelo ha sido capaz de organizar a grupos delictivos, a convocar manifestaciones pacíficas o violentas, hemos corrido a presidentes, Secretarios, así como han ganado presidentes a través de este mundo paralelo, y menciona Mundo paralelo varias veces porque me pregunto o te pregunto, que tanto de lo que hemos consultado y opinado en las últimas dos semanas ha cambiado el rumbo político de nuestro país?
              
               En los años 80´s y hacia atrás un insulto fácilmente acabaría en un arreglo de diferencias en persona y con alguna que otra bofetada, que por supuesto daba una lección, uno aprendía de tal forma que pensábamos antes de volver a hacerlo, ahora escondidos tras esta herramienta, quien ha aprendido alguna lección de valentía, nobleza, ahora veo que estas tecnologías han Democratizado plenamente la opinión. Ahora Facebook, twitter, foros de alguna índole dan la posibilidad de abrir nuestras opiniones, nuestro rostro (si es que es el real) compartimos lo que hacemos, en donde lo hacemos, con quien lo hacemos, hay incluso una agresividad dialéctica en ellos, violencias explícitas, vemos una falta de educación, mala ortografía, contenidos violentos y negativos y acaso hay algún problema? Ese mundo paralelo es entonces libre no? Hasta donde se ha abierto la brecha entre el mundo de nuestra realidad o el paralelo.
               
Social, Medios De Comunicación, Tablero, Estructura

Ahora hay twitteros más famosos que algunas figuras que en otros tiempos eran famosas, incluso hay más visitas a algunas páginas que hacia religiones o dogmas, cabe mencionar que hay más visitas a contenidos vanos que a libros gratuitos que existen en la red. ¿Qué nos pasó? Cuando sucedió y lo peor hacia donde iremos. Hay historias ficticias que hemos visto en algunas películas como Wall-E, de la empresa Pixair, donde la sociedad estaba completamente tecnificada y había perdido el contacto social y consigo misma, las personas estaban despersonificadas, bueno pues no era ficticio, esto es realmente lo que nos ha sucedido. Ahora la polémica a través de las redes sociales se ha convertido hasta en una nueva forma de recaudación como puntos a favor hacia los medios de comunicación, yo recuerdo una frase que le escuche alguna ves a Don Pedro Ferris q.e.p.d. La audiencia siempre es dinero. Basta con entrar unos momentos al teléfono para darnos cuenta de problemas y pleitos de todo mundo incluso con vídeo, es más ahora muchos de estos videos ya casi ni los abrimos. Obviamente el proceso de legislación de todo esto tardará un tiempo más en nuestro país, por ejemplo en Alemania se prepara una legislación como primer país que ha incluso contemplado multas millonarias para publicaciones de contenidos violentos u ofensivos, incitaciones de odio o calumnias, incluso racismo, tendremos que acudir a una legislación para re aprender de los conceptos básicos de la educación, respeto a los demás, debemos de cambiar los paradigmas de la educación hacia estas nuevas generaciones y a nosotros mismos, o a su defecto que el destino nos alcance.

¡Muchas gracias! 

1 comentario: