Analiza
las conductas de las personas, sus gestos, expresiones y postura, esto te dará
idea del grado de motivación que tiene y su disposición para elevar la calidad
en su trabajo. Reflexiona en lo
siguiente:
1. Valora la actitud productiva de las personas.
Cuando las personas con
las que trabajas son positivas y su actitud es productiva, debe reconocerlas
para mantener la motivación.
2. Perfecciona la comunicación.
Comunicar es bueno,
pero ten cuidado con el contenido y la manera de transmitir el mensaje para que
éste sea motivador.
3. Fomenta la cooperación.
El ingrediente básico
del ambiente motivador es la cooperación.
Cuando tengas tiempo ayuda a tus compañeros.
4. Estimula las iniciativas.
Tener iniciativa es un
claro indicio de motivación. Cuanto más
esperes de las personas, mayor será su aportación, siempre que los apoyes.
5. Evita la desmotivación.
Dirigir personas nunca
es fácil y el proceso suele generar emociones intensas.
La técnica más útil
para evitar la desmotivación es reaccionar de manera comprensiva.
6. Evitar prometer aquello que no puedes cumplir.
Otorga autoridad al
personal. Delegar poderes que
tradicionalmente sólo ejercen los superiores no sólo motiva, también aumenta el
rendimiento.
7. Recompensa logros.
Para que las
recompensas motiven, estimula la competencia positiva entre el personal,
reconociendo los logros individuales y de equipo.
8. Considera recompensas no económicas.
Instrumenta estímulos
que no sean económicos, realiza sondeos para saber qué es lo que las personas
de tu área desean sentimentalmente, por ejemplo, notas escritas, trofeos,
diplomas, notas en el boletín de la Secretaría, días de vacaciones extras,
conseguir entradas para una función de cine o teatro, etcétera.
9. Realiza eventos especiales para algunos acontecimientos.
Como fiestas. (día del médico, de la enfermera, de la
secretaria, etc) innovando en cada una de ellas.
Trata a los demás como
desearías que te trataran a ti.
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