miércoles, 29 de enero de 2020

Fundamentos para la Optimización del Talento Humano (Parte 1)


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No existe un gran talento sin gran voluntad.
Honoré Balzac

Haciendo un recorrido del término, se observa que no han sido pocos los ámbitos de estudio que se han apropiado o mejor dicho, se han servido en mayor o menor medida del término “talento”, al entender ciertas habilidades destacadas en sus respectiva ciencias de estudio. Por tanto, partiendo de la base de que el talento se puede estudiar desde tales ciencias (biología, psicología, pedagogía, sociología, filosofía y las ciencias de la dirección), seria importante reflexionar sobre el cómo abordar este concepto desde equipos multidisciplinares y en que contexto, éstos se pueden acercar a la definición de dicho termino, con el fin de centrarlo en nuestro ámbito de estudios serán las organizaciones actuales (Lorenzo, 2006)                                                                                 

La palabra talento proviene de la palabra latina “talentum”, esta denominación se uso en la época griega para determinar a una moneda. Esta Unidad monetaria del mundo antiguo es una de las que más fama adquirió en la cultura judío cristiana dado que protagoniza una de las más populares parábolas del evangelio (de los talentos) Mateo 25:14-30, Lucas 19:11-27. De la interpretación de esta parábola deriva inteligencia, capacidad de entender, aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación), dadas como primeras acepciones por la Real Academia Española para este término en lengua española, al igual que otras lenguas.                                                                   .

El rendimiento debajo de lo esperado, en cualquier organización, puede ocasionar conflictos permanentes. El rendimiento se forma de dos partes principales: la tecnología y el talento humano que operan con dicha tecnología. 

Si el capital humano no está comprometido con su labor estos pueden generar un bajo 
rendimiento y aún con la tecnología más moderna, llevar a quiebre a la organización o empresa.
Por eso, para potenciar el talento humano los gerentes o directivos necesitan saber cómo lograr este 
compromiso, manejando adecuadamente la parte humana en ese proceso.

Proceso para la Optimización del talento humano:                                                                             

  1. Primero, requieren visualizar bien qué quieren. Se acordó que lo que se quiere es no permitir que se cierre la planta, levantando el rendimiento y dando producción de alta calidad a través de la buena combinación entre tecnología y la gente que operan con esta tecnología.
  2. El segundo paso es comunicar esa visión a todo el personal.
  3. El tercer paso es garantizar que todos trabajen bien en sus equipos.
  4. El cuarto paso es crear un ambiente motivador para alcanzar su visualización.
  5. El último paso es lograr la meta de manera tangible (logro y orientación a resultados).

Paso 1: Visualización                                                                                                                              


Cualquier trabajo empieza con un proceso de visualización que es algo diferente de la visión de 
la empresa. La visión empresarial está más enfocada hacia un futuro lejano. La visualización 
está orientada hacia acciones concretas en el corto plazo. La visualización está al principio de 
todas las actividades conscientes. Para que un arquitecto pueda construir una casa, primero 
requiere tenerla como imagen en su cabeza, después dibujar esta imagen y compartir el dibujo 
y los planes con los constructores de la casa.

Visualización es:
La capacidad de ver en el presente y prever en el futuro las necesidades de la empresa, 
instrumentando diversos escenarios en los cuales se brinden las soluciones óptimas a cada 
necesidad, cuidando el adecuado balance entre el bienestar y rendimiento de su equipo de 
trabajo.

Las acciones asociadas a la visualización son: 
a. Identificar una necesidad común (empleados-empresa-cliente)
b. Imaginar esa necesidad satisfecha (ver el futuro) Construir un plan realista (¿cómo lo haremos?)
c. Fijar objetivos y prioridades (¿qué es lo importante?)
d. Sus valores personales están alineados a los valores de su empresa


Referencias:
Martinez, G. (2013). Optimización del Talento Humano en las Organizaciones. Gestión de Expectativas. Departamento de Psicologia Social. Universidad de Barcelona.

 Manual de Universidad TecVirtual del Sistema Técnologico de Monterrey. (2012). Como Optimizar el Talento Humano en la Organización.

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