viernes, 1 de mayo de 2020

Aspectos positivos que podemos sacar del confinamiento

Por: LEO. Edgar Fonseca

Ventana, Mujer, Por La Mañana, Niña, Estiramiento

No cabe duda que ante esta situación pandémica que se esta viviendo hoy en día y que nadie queda excepto de ello nos ha tomado de sorpresa. La crisis del coronavirus está teniendo consecuencias devastadoras en todo el mundo no solo en el aspecto sanitario, sino que ha esto se une una gran crisis económica provocada por el cierre de millones de negocios.
Ante este panorama que nos genera incertidumbre y desconfianza ¿Qué aspectos positivos podemos sacar de esta situación?

Valorar las muestras de cariño de las personas que apreciamos.
De acuerdo a las recomendaciones de la Secretaria de Salud de mantener la sana distancia (1.5 metros de distancia de seguridad mínima) para minimizar el contagio por coronavirus. Esto ha puesto fin al contacto físico, a los besos que habitualmente damos al saludar o simplemente al dar la mano para un saludo amistoso, los abrazos etc. Valorar las muestras de cariño a las que estamos tan acostumbrados en México es uno de los aspectos positivos que podemos sacar de esta situación. Aun así, podemos estar cerca pero lejos gracias a la tecnología.

Darle la importancia que se merece a la Salud Pública
El Sistema Salud Público debe de estar considerado como una prioridad no solo en México sino en el mundo. ¿Te habías puesto a pensar alguna vez la importancia que tiene esto? Ahora los hospitales de todo el país están llenos de profesionales que trabajan incansablemente por curar a las personas enfermas tanto del virus como de otras patologías. Por ello debemos de reconocer su incansable labor y darles el debido reconocimiento a todas y todos los profesionales que hacen frente a esta situación pandémica que golpea al país.

Solidaridad
Somos un país solidario que no quede duda, pero que en situaciones extremas lo somos aún más, solo se demuestra con hechos. Y tanto es así algunas personas han tenido la iniciativa de donar material necesario para los profesionales de salud como cubrebocas, trajes o guantes, y la respuesta ha sido magnífica. Pero no solo eso, en muchas comunidades los estudiantes se han ofrecido a través de carteles a hacer la compra a personas mayores o con movilidad reducida, y también hay municipios que distribuyen despensas con recursos de primera necesidad a personas de escasos recursos, no cabe duda que el pueblo de México es un pueblo solidario.

Un frente unido
Entre el trabajo agitado y la vida hogareña, a menudo es fácil sentirse desconectado de quienes te rodean.  Pero como el virus nos afecta a todos, esto ha unido a muchas comunidades de todo el mundo.
Muchas personas han aprovechado la oportunidad para reconectar con amigos y seres queridos por teléfono o videollamadas, mientras que grupos de amigos han organizado sesiones virtuales para ofrecer servicios por internet clases de todo tipo desde entrenamientos en casa, hasta sesiones de coaching para hacer este aislamiento más llevadero y es aquí donde reitero podemos estar cerca pero lejos pronto estaremos juntos de nuevo.

Un aumento de la creatividad
Mientras millones de personas en todo el mundo nos encontramos aisladas, muchas están aprovechando la oportunidad para ser creativas. Miles de usuarios de las redes sociales han compartido detalles de sus nuevos pasatiempos, como leer, hornear, tejer y pintar. Otras tantas planean y ven oportunidad de mejorar no solo sus vidas si no dar un impacto mas transcendental que genere un cambio colectivo en la manera en que llevábamos nuestras vidas.

Re-organiza y reflexiona tu vida
Esto es algo que todos necesitamos. Ya que quizás tengamos menos distracciones, (menos fiestas, menos eventos sociales, menos reuniones y viajes de trabajo). Tal vez sea buen momento para poner en plan esa idea de negocio que siempre has querido emprender. O sea, el momento para aprender a meditar y trabajar en tu salud mental. O tal vez sea buen momento para hacer video llamadas con familiares que viven lejos y reconectar con ellos. La crisis por esta pandemia va a cambiar muchas cosas, y nos ayudará a aprender mucho de nosotros mismos

Concluyo con una frase: “No podemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema. Necesitamos dar un giro, tomar consciencia y evolucionar” – Desconocido.

Referencias
https://www.elvocero.com/actualidad/los-resultados-positivos-de-la-cuarentena/article_dea743e4-760d-11ea-b316-93d6472e6bc6.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario