Dr. José
Miguel López Zepeda
Director de
Escuela del Éxito SNTSA 37
"La felicidad no depende de la
realidad", sino de la comprensión que le damos a ella "según los
mapas personales", explica el director del Instituto Español de
Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, (Dr. Enrique Rojas.)
En mi intervención pasada sobre el modelo del Re-aprendizaje
que propone la Programación Neurolingüística. (Richard Bandler, John Grinder)
¿Qué conocemos como realidad? ¿Cómo saber cuándo algo es
verdaderamente triste o cuándo estamos frente a una situación de felicidad?
Parecen preguntas complejas y casi imposibles de responder, pero no lo será
cuando entendamos qué es y cómo funciona la Programación Neurolingüística
(PNL). La PNL es un modelo de aprendizaje que trabaja sobre las emociones,
sensaciones y percepciones, que pueden estar limitando la vida de un individuo.
Consiste en técnicas y ejercicios mentales que buscan cambiar la estructura de
los pensamientos y la experiencia.
En las acciones del pensamiento actual de la humanidad todo
se basa en la realidad que cada quien experimenta en forma personal, cada quien
responde a través de sus propio mapas mentales de su realidad, ósea que cada
uno de nosotros codificamos nuestra propia realidad de la realidad misma, con
esto y de acuerdo a lo que hable en la video transmisión del pasado Lunes 11 de
Mayo 2020, si queremos llevar a cabo un cambio del modelo pre aprendido de algo
y de acuerdo al sistema de aceptación de lo vivido debemos de aceptar con
humildad que no sabemos de algo y queremos aprender partiendo de re aprender
algo que hemos tomado como hecho, es aquí entonces que debemos tomar en cuenta
la realidad total y no nuestra realidad, comenté ante este hecho que hemos
perdido la capacidad de asombro, y estamos de acuerdo que no está perdida, sino dentro de nosotros mismos, aunque algo
la ha mermado? O tal vez esa realidad que hemos sobre puesto sobre la realidad
nos ha ocultado nuestra capacidad de resaltar la capacidad de asombro, debemos re
aprender bajo el cuidado de la realidad misma y quitar la realidad que tal vez
no es la realidad global o total, experimentemos entonces sobre el concepto, es
la única manera de averiguar que realidad entonces hemos experimentado estos
últimos años. Por ello retomemos las etapas de aprendizaje comentado:
Etapas del aprendizaje según la programación
Neurolingüística, El proceso de aprendizaje se divide en 4 etapas, siendo
necesario atravesar cada una de ellas para integrar de forma permanente el
cambio o actitud que se desea adquirir, de esta manera podremos analizar
nuestro propio cambio dentro del re aprendizaje.
La primera fase del aprendizaje se denomina
"incompetencia inconsciente", es cuando la persona no sabe que no
sabe. Si usted nunca a piloteado un avión no sabe que existen cursos de
aviación, tal vez nunca ha sido su prioridad; es ignorante de su ignorancia.
Posiblemente en el país, muchos se encuentran en esta fase con respecto a lo
que es PNL o Programación Neuro-lingüística y de lo que trata y puede alcanzar
la persona con ella, al ser una tecnología relativamente reciente y de la rama
de las neurociencias, también relativamente reciente.
La segunda fase es la "incompetencia consciente",
la persona sabe que no sabe. Cuando una persona sabe qué son los autos porque
desde pequeños los ha visto y usado, pero sabe que no sabe manejarlos. Es
cuando la persona está motivada para aprender, se ilusiona y prepara toda su
atención y energía en adquirir las habilidades deseadas. O con el ejemplo
anterior, iniciará su carrera de estudio como piloto aviador en una academia de
aviación.
La tercera fase es la de la "competencia
consciente". La persona está adquiriendo las nuevas habilidades deseadas
de manera consciente. Como cuando la persona está aprendiendo a manejar, tiene
que estar pendiente del clutch, los retrovisores, los sonidos del motor que
pide cambio de marcha, el control del vehículo desde el volante y demás. La
persona en esta etapa puede sentir que no avanza, que se estancó o que nunca va
a aprender. Es importante mencionar que el proceso de adquisición de
habilidades no es continuo, hay periodos en los cuales la persona no avanza,
pero luego da un brinco o salto y recupera terreno. Estos valles y mesetas del
aprendizaje son diferentes en cada persona y depende de lo que esté
aprendiendo, Además, depende también de su realidad misma, y su felicidad
recorrida en cuanto a la toma de decisiones; Muchas personas creen que el
aprendizaje termina en esta fase y lo que se espera es que la persona termine
de aprender, cuando lo cierto es que falta la cuarta etapa, aunque reciba su
título de Piloto aviador.
La última etapa se denomina "competencia
inconsciente", es cuando la persona ejecuta la habilidad de forma
automática. No está pendiente de las marchas o el embrague, frena y acelera sin
darse cuenta, puede hablar con otra persona ver por los retrovisores y estar
pendiente de los sonidos generales del carro en todo momento, pilotea ya su
nave, puede llevar esta nave de un destino a otro, recorre la distancia sin
peligro. Es el nivel donde la mente
inconsciente se hace cargo del proceso. Aunque se debe tener cuidado de no
cometer errores por la confianza adquirida.
Fuente:
- https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/06/24/910875/Sanar-cambiando-las-interpretaciones-mentales-sobre-la-realidad-Que-es-la-Programacion-Neurolinguistica.html
- Borgo, Alejandro. Programación Neurolingüística. Espejismo para ejecutivos. Revista El Ojo Escéptico, N° 6.
- Círculo Escéptico. La UNED y la Programación Neurolingüística.
- https://recursoscoachingypnl.com/las-4-etapas-del-aprendizaje.html
- http://www.pnlhoy.com/2010/12/las-etapas-del-aprendizaje.html
*LDB
Muy interesante la programación neurolingüística, pues forma parte de nuestro ser conciente , inconsciente, y subconciente,y nos ayuda a conocer,lo que no sabemos que no sabemos.muchas gracias.
ResponderEliminarMuy buen artículo gracias Doc.
ResponderEliminar